miércoles, 16 de febrero de 2011

Cold hands, warm heart

Soys cinco caminando por la calle, cabizbajos. Nadie habla, pero sigue su camino. El valiente que ose levantar la vista y mirar al frente se hará notar con algun comentario o grito como " uuuuuuuuuuu joder, que frío, ostia!! ".

Frío.
Vale, ha llegado el verdadero frío, sí. Una media de -20º durante todo el día. Los lunes a las 8 y media de la mañana (para asistir a la clase de finnish culture), pueden llegar a hacer -25º, o -27º por la noche. 
De primeras no es tanto. La verdad es que puede que te esperes algo mucho más catastrófico. Vale, el problema es cuando llevas unos cuantos minutos andando o simplmente fuera de tu casa. No te atrevas a quitarte los guantes o el gorro. Los ojos empiezan a llorar. Las lágrimas se hielan, y los ojos se te pegan. No es difícil. Notas como los pelos de la nariz se hielan cuando respiras por ella y es como si inspiraras la sabia naturaleza por cada milímetro cuadrado de tu piel. Suelo respirar por la boca, aunque dicen que es peor. La primera calada de aire helado es como la primera de humo. Toses siempre. La mallas en las piernas es algo primoridial. El tacto de la piel con al vaquero helado puede ser peliagudo. En estas ocasiones, echo de menos el calor, lo reconozco, aunque nunca he sido demasiado melancólico con mis raíces.

Ice swimming.
Esto quiere decir nadar en agua helada. Algo como una ducha finlandesa (sauna y agua fría, o revolcarte en la nieve), pero sin la parte de la sauna.
Quedamos todos los valientes el jueves pasado a las 20:00 para tirarnos un poco con el trineo en la ladera del lago. El objetivo era calentar. Saltos y más saltos. la verdad es que tuvo mucho éxito el "circuito" para trinero que preparamos yo, Toni, Alberto y Sander. Creo que nadie sabe que lo hicimos nosotros. En fin, a las 21:00 todos bajamos hasta el lago. Obviamente, está congelado, pero hay una parte preparada donde uno se puede bañar, pero no plácidamente. Esa noche estábamos a -16º en el exerior. Dentro del agua no lo sé, ni me apetece saberlo. Me tiré, en calzconcillos, y me bañé. Lo peor son los pies. Con la excitación, no sientes gran cosa mientras te quitas la chaqueta, sudadera, camiseta, camiseta térmica, mallas y pantalones. El problema es el contacto de los pies con la nieve. No los sientes, y cuando digo que no los sientes, es que no los sientes. Es muy extraño. En ese momento, sólo quieres tirarte el agua. Te tiras. Piensas que ya está, "ya lo estoy haciendo". Después de pensar eso, eres pescao pescanova. Que frío. Intentas gritar para hacerte guay, pero solo te sale un gallo medio ahogao. Déjalo y sube. Los pies otra vez. Joder, puta mierda, es que no lo sientes, y es una sensación muy incómoda. Te vistes lo más rápido que puedes, mientras escuchas cosas como " pues a algunos montañistas les apuntaron los dedos porque se les congelaron".Vale.
Luego, corriendo hacia la resi, a meterte en la sauna.
Creo que soy capaz de hacerlo de nuevo, pero la verdad es que me da bastante palique.

Lapponia.
El 13 de marzome voy de trip a Lapponia con los de la resi. Es la ciudad, o pueblo (joder, no lo sé ahora mismo y no lo voy a buscar), donde vive el papanoel. Turistiquísimo eh? Que más da, soy un guiri aquí. Visita a Papanoel, viaje en reno, en huskies, motos de nieve, museos de los suomis, excursión por el mar ártico y auroras boreales. Realmente estoy pretty excited. Ya os contaré. Nos siempre se pueden ver las auroras. Tienen que cumplirse una série de condiciones metorológicas. Espero verlas...

Hospital.
Primera visita al hospital. Todo relacionado con en puto Ice swimming. Como no, en vez de bajar las escaleritas al agua, me tiré del segundo escalón. Mi pie tocó el fondo, y me rasgué con las rocas. No me di cuenta hasta horas después, ya que con el hielo y el frío no notas nada. NADA. Sólo era sangre. Al cabo de dos días no podía ni andar. Se me había infectado. Hospital, movida, sala de espera, dinero, radiografia, antibióticos, etc. Por suerte me llevó en coche Hilkka, una tutora finesa. La verdad es que me fue muy bien que estuviera conmigo, porque los médicos la verdad es que no sabían demasiado inglés.

Estudios.
No estoy haciendo nada. Joder. Creo que es lo normal. Sólo siento que estoy de vacaciones. Tengo todo el tiempo del mundo, pero a la vz siento que no lo tengo. Todo va muy rápido, y es como que no quieres perderte nada. Debo empezar a estabilizalrme ya. Ayer fui a recoger mis dos primeros libros a la bilbioteca para empezar el proyecto. Virtual Reality Technology y Understanding Virtual reality. Mañana voy a recoger uno de Visual C++. Puf, programación. Bueno, al verdad es que tengo ganas de pillar un poco la rutina del estudio. Tanto desfasamiento acaba por descolocarte. De ahí viene el nombre. Desfase, salirse de tu propia fase, o ángulo vital (WHAAAT!?!?!??!). Debería haber quedad mañana con mi tutor para comentar cosas y enseñarle "el índice"de mi proyeto. Le he mandado un email dándole largas. No tengo nada preparado. Joder, venga, tengo que empezar ha hacer algo... También a mirarme muy en serio lo que quiero hacer el año que viene.



Caminar sobre el lago helado, sentir el frío del viento crudo en tu cara, escuchar a la nieve crujir sobre tus pasos, ver las ramas débiles de los árboles retorcerse por el peso de la nieve, conocer a gente nueva y poder descubrir un poco más de ellos mientras te descubres un poco más a ti mismo, ver a los niños pequeños envueltos como embutido navideño por la calle y ver que se te quedan mirando por una fracción de segundo.
No quiero cambiar estas sensaciones ahora por nada.

Me voy a la cama. No sé cuanto he bebido hoy. Una abrazo muy fuerte a las personas que se sientan aludidas. 
Pienso ahora que realmente lo más valioso que se puede tener en esta vida es una famíla.
Azahar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario